top of page

Gobierno reitera que ni presionó ni intimidó para salida de periodista


El Gobierno Nacional y el presidente Juan Manuel Santos “valoran, respetan y protegen –como los que más– la libertad de prensa como un principio fundamental de la democracia”, aseguró la Casa de Nariño este sábado, como respuesta al comunicado que emitió la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ante la salida de la periodista Vicky Dávila de La F.m.

La Fundación difundió un comunicado en el que cuestiona las declaraciones dadas por el presidente Santos en medio del escándalo de un video de tono sexual, revelado por la periodista.

La Flip, en primer lugar, menciona que el video divulgado, en el que el exviceministro Carlos Ferro y el uniformado Anyelo Palacio sostienen una conversación íntima, hace parte de una investigación periodística sobre una red de prostitución en el interior de la Policía. (Vea también: ¿Hasta dónde llega la intimidad y hasta dónde el periodismo?).

También recuerda que dichas pesquisas les costaron a los periodistas “amenazas de muerte e interceptaciones ilegales”. “No puede pasarse por alto, entonces, el grado de intimidación y presión en que Dávila y otros periodistas, venían ejerciendo su labor”, señala.

Para la Flip, “resulta cuestionable y paradójico que el presidente Juan Manuel Santos asumiera el rol de ‘periodista’ para criticar la decisión editorial de un medio de comunicación que investigaba posibles actos de corrupción en su gobierno. En la situación de riesgo que enfrentaba Vicky Dávila, esa declaración tuvo un efecto intimidatorio para ella y los demás periodistas que venían trabajando en esa historia”.

Finalmente, asegura la Flip: “La autocensura no puede ser el resultado de este episodio. Le corresponde al gobierno, por una parte, ofrecer las condiciones para que los medios de comunicación continúen ejerciendo su labor y, por la otra, garantizar la integridad de los periodistas involucrados en esta investigación”.

Por eso en su comunicado el Gobierno insiste en que el Presidente ha mantenido esa posición durante toda su vida, como periodista y como funcionario, de un claro respeto a la libertad de prensa.

Además, agrega que de ninguna manera los hechos denunciados por Dávila pueden interpretarse como presión o intimidación por parte del Gobierno o el Presidente.

Dávila renunció la semana pasada a la dirección del espacio noticioso de la mañana de la emisora ‘La F. m.’, de RCN.

Este es el comunicado emitido por la Casa de Nariño:

Gobierno de Colombia Comunicado

Ante el comunicado emitido por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), titulado “Sobre la salida de Vicky Dávila de La F. m. y el caso de La Comunidad del Anillo”, el Gobierno nacional señala:

1. El Gobierno y el Presidente de Colombia valoran, respetan y protegen –como los que más– la libertad de prensa como un principio fundamental de la democracia. El Presidente ha mantenido esa posición durante toda su vida, como periodista y como funcionario.

2. De ninguna manera, los hechos denunciados por la entonces directora de La F. m. pueden interpretarse como presión o intimidación por parte del Gobierno nacional o el Presidente de la República, quien, apenas se presentaron las denuncias, invitó a la periodista a una reunión en la Casa de Nariño para que le relatara los hechos, ordenó de inmediato la investigación correspondiente y le pidió personalmente a la Fiscalía que obre con la máxima diligencia para llegar al fondo de este asunto.

3. Estas denuncias son aún objeto de investigación por parte de las autoridades competentes, y el Gobierno nacional está a la espera de los resultados para tomar las medidas a que hubiere lugar. Hasta el momento, dichas investigaciones no han arrojado resultados que corroboren las denuncias.

4. El comentario del Presidente sobre el video de una conversación íntima publicado por La F. m. fue expresado frente a una pregunta de la periodista Ángela Patricia Janiot –quien, en un foro sobre otro tema, le preguntó sorpresivamente su opinión sobre el mismo–, y no pretendía de manera alguna inhibir el libre ejercicio del periodismo, ni dar lecciones sobre él. El propio Presidente dijo en esa ocasión que este era un tema que debía ser objeto de discusión entre los periodistas, precisamente para respetar su independencia.

5. El Gobierno nacional ha ofrecido siempre las garantías necesarias para que los medios ejerzan libremente su labor periodística y da protección a quienes se ven amenazados en el ejercicio de ella. Actualmente 146 periodistas reciben protección del Estado colombiano.

POLÍTICA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page