top of page

Fernando Gaviria, nuevamente campeón del mundo en el ómnium


Fernando Gaviria repitió medalla de oro en la competencia del ómnium que consiguió en Francia el año pasado. El colombiano consiguió 191 puntos superando al alemán Roger Kluge y al australiano Glenn O’shea quienes obtuvieron las mismas unidades pero en el último sprint el colombiano cruzó primero la meta.

Gaviria fue inteligente desde el principio de la prueba, atacando desde la mitad del pelotón para que sus rivales no pudieran tomarle la rueda. Al final, el mayor competidor del colombiano, el italiano Elia Viviani quedó cuarto y Mark Cavendish, el otro favorito, fue sexto.

La historia de Fernando Gaviria con la bicicleta no es nueva. Es un ciclista rápido, vivo, que no le tema a nada. Tal vez su juventud (21 años) sea una de las aliadas para que en los remates de las etapas en las grandes carreras desafíe a los grandes del embalaje, quienes ya han sido víctimas de la punta de velocidad del colombiano.

Mark Cavendish, André Greipel, Elia Viviani han sufrido en carne propia que en los centímetros finales, antes de la raya de sentencia, aparezca la figura del colombiano de 1,80 metros de estatura y 70 kilos, metiendo sin miedo el manubrio, abriéndose paso con los codos y definiendo a su favor la etapa con el tradicional golpe de riñón.

Gaviria nació el 19 de agosto de 1994 en La Ceja (Antioquia), sus padres, Hernando y María del Carmen, siempre guiaron a sus hijos, Fernando, el mayor, y Juliana, que también hace parte del seleccionado colombiano de pista, por el camino del deporte.

Cuando Fernando tenía dos años, su papá le compró la primera bicicleta, era de color azul, con llantas de apoyo blancas, las que el niño quitaba para sentirse grande.

Terminó primaria en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de La Ceja, que varias veces visitaron sus padres porque Fernando era muy inquieto.

El técnico Absalón Rincón le dio la oportunidad de correr en bicicleta. No había quién hiciera el ómnium en el equipo y se lo ofreció a Fernando, quien, incrédulo y casi que a regañadientes, le hizo caso. Por irse a ese Nacional de Ciclismo perdió educación física por fallas, se retiró del colegio y al año siguiente terminó el bachillerato en el colegio Ferrini.

Su primer triunfo fue a los 14 años, un circuito en Ciudad Bolívar (Antioquia), claro, al embalaje, y esa vez nació para el deporte, para el ciclismo un hombre excepcional.

Tal vez esa punta de velocidad la heredó del patinaje, porque Fernando lo practicó entre los 6 y 14 años, pero lo dejó atrás porque su amor por la bicicleta fue mucho más grande.

En enero del 2015, Gaviria mostró credenciales en el Tour de San Luis, competencia en la que doblegó en dos etapas a Cavendish, uno de los mejores embaladores del planeta, y lo hizo con una facilidad tremenda, tanto, que descrestó a los busca talentos de los mejores equipos.

Días después, Fernando hizo parte del seleccionado colombiano de ciclismo en el Mundial de Pista de Francia y allí dio cátedra en la competencia del ómnium. Esa vez, el australiano Glen O’Shea fue segundo y el italiano Elia Viviani se quedó con el bronce. Gaviria fue tercero en el scratch, segundo en la persecución individual, tercero en la eliminación; cuarto en el kilómetro, octavo en la vuelta lanzada y ganó la carrera por puntos, en su primer oro Mundial en la categoría de mayores.

Claro que ya se había visto ganador en un Mundial, y en dos ocasiones. En el 2012, en el certamen orbital juvenil de pista en Nueva Zelanda, se colgó el oro en el ómnium y ganó, con su compañero Jordan Parra, al primer puesto en la prueba de la americana.

Es de los pocos deportistas colombianos que hace un ciclo olímpico perfecto. Fernando ha sido medalla de oro en el ómnium en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos de Canadá, lo que indica que es candidatazo para obtener el primer lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

Al hablar de la ruta, pues también ha conseguido destacadas figuraciones. Gaviria. Desde el 2015, ha ganado etapas en el Tour de Gran Bretaña, en la Zech Cycling Tour y las dos mencionadas en el Tour de San Luis.

Este 2016 las victorias en el asfalto no le han sido esquivas. El pedalista colombiano volvió a triunfar en San Luis y fue el más rápido en la jornada del Tour de La Provence, triunfos con el equipo Etixx-Quick Step, el que puso los ojos en él desde el año pasado.

En el 2016 tiene 1.683 kilómetros en sus piernas, en 11 días de competencia, tiene 21 años y un futuro inmenso. Los expertos no se cansan en vaticinar que se cansará de ganar etapas en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, que en él el ciclismo colombiano tendrá a un nuevo portador de una camiseta de líder en cualquiera de las tres grandes, si no en las tres.

Por todo lo anterior, por lo que consiguió ayer en la pista de Londres, es que Gaviria entra al álbum de oro del ciclismo colombiano, todo, gracias a su arrojo y a la velocidad, a la potencia en sus piernas, a que no le teme a nada y como un kamikaze se lanza en busca de su meta: ganar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page