Fallas en la salud en Tauramena


Los habitantes de la Vereda Tunupe en Tauramena y que queda en los límites con el departamento del Meta, padecen de serios problemas de salud que son prácticamente imposibles de ser solucionar por la distancia que hay con el hospital más cercano; la alcaldía del municipio construyó un puesto de salud y lo dotó de equipos y medicinas y lo dejó abandonado desde hace varios años, mientras nombraba la Promotora de Salud, que aún no ha llegado.

Para los habitantes de esta vereda de uno de los municipios más ricos por regalías enfermarse tiene un alto costo.

Mientras los niños, adultos y mujeres embarazadas se enfrentan a las enfermedades, la vegetación, la basura y los animales del monte se han apoderado de lo que pudo haber sido la solución a sus problemas.

Las consecuencias de no tener asistencia médica en un lugar tan lejano ha cobrado algunas víctimas.

“Yo quiero que no me pase a mí como le pasó hace un año a una comadre mía que por no sacarla rápido perdió a su bebe y se le murió dentro del estómago; entonces le pido al alcalde y a la gobernación que por favor nos colaboren con el puesto de salud”. Afirmó Neila Tovar Díaz, habitante de la Vereda

La secretaría de salud del departamento propone una solución.

“Para esta vereda, lo que nosotros podemos hacer de una manera inmediata respecto a la prestación del servicio de baja complejidad es apoyar con las brigadas extra murales y las vamos a hacer apoyarlos con las IPS y las EPS Y el Hospital de Tauramena, y nosotros hacer el proceso de logística para poder garantizar la prestación del servicio”. Señaló David Francisco Gallego, Secretario de Salud de Casanare.

Los habitantes piden al Ministerio de la Protección Social, tomar medidas para que su derecho a la salud no siga siendo vulnerado.

#NACIONAL #REGIONALES

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square