Yopal, fue construida en zona de riesgo

April 10, 2017

Una avalancha como la de Mocoa, podría repetirse en 300 municipios del país. Según expertos, uno de esos municipios sería Yopal.

En Yopal, Casanare, casi 200 mil habitantes podrían estar en peligro por el comportamiento del caudaloso río Cravo Sur. Pobladores piden medidas urgentes.

 

Aún no llegan las lluvias y la corriente del río ya es fuerte en su paso por Yopal. El margen derecho del río se recuesta contra la capital del Casanare, la gente se acostumbró a convivir con él, pero ¿saben ellos que ese matrimonio puede ser peligroso?

 

Abraham Salazar, un experimentado ingeniero hidrólogo viene advirtiendo sobre la ocurrencia de un flujo torrencial en la zona, él también advirtió la avalancha de armero en 1985 y jamás fue escuchado.

 

Un estudio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia hizo un mapa de riesgo, ante una posible repetición del evento, gran parte de la ciudad se vería afectada.

 

“Hemos organizado los puntos de monitoreo del río donde cerca de Labranzagrande y aguas abajo hay puntos de monitoreo y se instalará otro punto de monitoreo en el paso de la Cabuya e irán conectados a los bomberos, el Ideam también está pendiente donde cada media hora está llegando información del caudal”, aseguró Josué Alirio Barrera, gobernador de Casanare. 

 

Please reload

Entradas destacadas