top of page

Amenaza de la naturaleza. Un río en Casanare, ha variado su cauce y amenaza con destruir las viviend


Un río en el Casanare, cambió su cauce y ha comenzado a destruir las viviendas de un corregimiento; los habitantes del Algarrobo, ya casi no duermen por temor de ser arrasados por la corriente del río Cravo Sur.

Desde el aire se observa como la corriente del río pega directamente contra la rivera llevándose gran parte del barranco y dejando expuestas las viviendas.

“el río avanza bastante, tres, cuatro metros en el año; hace unos 30 años para acá para la parte que vamos estaba a una distancia como de 30 a 35 metros lo cual ya no existe, día por día el río está sobre todas las casas que están en la orilla”, manifestó María Josefa Pan, habitante del Algarrobo.

Las bases de las viviendas han ido cayendo al río generando fallas en las estructuras, algunas de ellas ya fueron desocupadas, pues el riesgo es inminente, los habitantes casi no duermen por temor de ser arrasados por la corriente.

Bety Nayibe Pinzón, habitante del Algarrobo y moradora de una de las casas afectadas, expresa con temor: “les cuento que la casa de nosotros ya está con las paredes partidas por la corriente del agua, le pido al gobierno que nos ayude, que nos escuchen porque ya este caserío se lo va a llevar el río”.

La oficina de prevención y atención del riesgo está enterada. Según Leonardo Barón Pulido, coordinador departamental para la gestión del riesgo de desastres, las obras de protección son bastante costosas:

“se está solicitando al municipio si ya cuenta con diseños para saber una cifra exacta y si no para empezar a gestionar recursos, hacer los diseños y posteriormente buscar como poder construir esta obra”.

La amenaza del río fue denunciada hace varios años, sin embargo, gobiernos anteriores construyeron un muro de contención para proteger el cementerio mientras que las viviendas quedaron expuestas a la corriente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page