top of page

Este sábado será la jornada de recolección del Caracol Gigante Africano en Yopal


La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia- Corporinoquia, apoyada por la Policía y el Ejército Nacional, la Alcaldía Municipal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY-, la Gobernación de Casanare, Aseo Urbano y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), llevarán a cabo este sábado una jornadas de recolección de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), con el propósito de evitar la propagación de este y dar disposición final a la especie exótica invasora.

La jornada se llevará a cabo este sábado 27 de mayo desde las 7:00 a.m. en los barrios: Villa María, 7 de Agosto, San Jorge, Los Laureles, Las Américas, Salomé y El Garcero; así como en la Plaza de Mercado, Caño Seco, el Parque de La Iguana, la calle 30 desde la estación de servicio BIOMAX hasta Villa Lucía y en los alrededores del colegio Técnico Ambiental.

La disposición final de los ejemplares de esta especie invasora que se van a colectar, se hará en fosas que serán cubiertas con cal y adecuadamente dispuestas.

Este caracol africano es una especie exótica, invasora; se puede considerar como una plaga y puede empezar a competir con caracoles nativos y robar su hábitat. Comen las plantas naturales y pueden generar pérdidas en la flora silvestre. Esta, es una especie que consume cualquier cosa por lo cual se considera que es infector agrícola y puede perjudicar económicamente los sistemas agrícolas en el país; además, es vector de un parásito del género Angiostrongylus que lo adquiere cuando consume heces de roedor y al tener contacto directo con la baba (consumirla) puede generar meningitis y problemas respiratorios e intestinales en los seres humanos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page