PARO NACIONAL DE MAESTROS HOY 21 DE FEBRERO

February 21, 2018

Con Marchas, movilizaciones y concentraciones de la comunidad educativa en todo el país, arranca el paro nacional de Magisterio, el cual, en principio, tendrá una duración de 24 horas. 

 

Según Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE,, el Ministerio de Educación no ha cumplido los pactos que se acordaron en junio de 2017. Después de 21 días de Paro, los maestros de Fecode y el Ministerio de Educación, firmaron un acuerdo. En el documento estaba contemplada la instalación de una mesa de discusión para elevar los recursos para educación en un plazo de 10 años, nivelación salarial para los maestros y una bonificación del 6% para 2018, y la mejora de la infraestructura y alimentación para colegios que implementen la Jornada Única, entre otros.

 

Son varias la razones por las cuales los maestros saldrán a marchar a las calles: salud, educación y trabajo digno, son algunas de ellas. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, asegura la federación.


De acuerdo con FECODE, los decretos unilaterales emitidos por el Gobierno han generado una crisis en el sistema educativo. Centenares de docentes están sin asignación académica; estudiantes protestan por falta de maestros; padres de familia exigen transporte escolar; escuelas azotadas por robos porque no se pueden nombrar vigilantes; el Plan de Alimentación Escolar no se ha adjudicado en varios departamentos y los niños llevan un mes en clases. Con estas y más dificultades ha arrancado el año escolar en Colombia, por lo cual, padres de familia y estudiantes respaldan la jornada de protesta.

 

El 7 de febrero, cuando los maestros anunciaron el paro de hoy, se llevo a cabo una reunión a puerta cerrada con el Ministerio de Educación para discutir estos temas y dependiendo de su éxito o fracaso, los maestros cancelarían el paro, pero al no llegar a ningún acuerdo, quedó en firme el cese de actividades programado. 

Please reload

Entradas destacadas