Desarticulado grupo delincuencial organizado 'Rompellanos', dedicado a la extorsión.


El Gaula Militar Casanare, el CTI-Fiscalía Quinta Especializada en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, mediante el desarrollo de operaciones coordinadas e interagenciales, capturaron en las últimas horas a tres personas, por el delito de extorsión.

La primera acción se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Hato Corozal, donde las autoridades hicieron efectiva una orden de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Libertadores, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito Boyacá, logrando la captura por orden judicial, de alias ‘Rompellanos o diablo’ y alias ‘Jarro’.

En una segunda acción, desarrollada en el barrio 7 de agosto del municipio de Paz de Ariporo, se logró hacer efectiva un orden de captura en contra de alias ‘Juanete’, un sujeto de 54 años de edad, oriundo de mencionado municipio y quien al parecer haría parte de un grupo delincuencial conocido como rompellanos.

Según información recopilada por los investigadores, estos sujetos hacían parte de un grupo delincuencial organizado, denominado como Rompellanos, y se identificaban a sus víctimas, como integrantes del Eln y mediante intimidaciones y amenazas, venían extorsionando a comerciantes, agricultores y ganaderos del norte de Casanare.

Alias ‘Rompellanos o diablo’, es un sujeto oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, tiene 42 años de edad y sería el cabecilla principal de este grupo delincuencial; había sido capturado el 28 de abril de 2017 por el delito de extorsión, pero recobró su libertad por vencimiento de términos el pasado 09 de enero de 2018, y una vez quedó libre, continuó sus actividades ilícitas.

De acuerdo a labores de inteligencia, se pudo establecer, que desde el año de 1993, este sujeto se encontraba en la parte armada del frente Domingo Laín Sáenz del frente de guerra oriental del Eln, estuvo dos años en la comisión Camilo Torres y ocho años en la comisión Martha Elena Barón del mismo frente, donde era conocido con el alias de ‘Negro, Sopas, Albeiro Aparicio o diablo suelto’.

Así mismo, cabe resaltar que este individuo se acogió al programa de desmovilización del gobierno nacional el 08 de febrero de 2013, entrega que hizo al Batallón de Artillería Galán en Santander; el 06 de Julio de 2014 fue capturado mediante una entrega controlada por el delito de extorsión en San Gil Santander, salió libre a finales de 2016 y nuevamente fue capturado por el mismo delito el 26 de abril de 2017 en el municipio de Hato Corozal Casanare, y a comienzos del presente año, recobró su libertad.

Alias ‘Jarro’, es un sujeto de 27 años de edad, oriundo de Hato Corozal, Casanare, y según información recopilada, ya había sido capturado en una oportunidad por porte ilegal de armas; además, tiene una investigación en curso por el delito de homicidio.

Con la captura de estos tres sujetos, el grupo delincuencial organizado ‘Rompellanos’, queda desarticulado en su totalidad, lo que debe generar un parte de tranquilidad a las personas que venían siendo afectadas y al departamento en general.

#REGIONALES #NACIONAL #LOCALES

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square